jueves, 4 de octubre de 2012

Historia de Guayaquil

Pasado muy poco tiempo, Guayaquil se convirtió en un importante centro industrial (astillero) y comercial de toda la región del Pacífico Sur, y esto sumado a la abundancia de maderas útiles para la construcción; la existencia de gran cantidad de individuos en busca de trabajo (lo que abarataba la mano de obra) y la ubicación estratégica del puerto, permitieron que en Guayaquil floreciera uno de los astilleros más grandes e importantes de América en el siglo XVII. Desde el año de 1547 la ciudad crece, dividiéndose, a partir de 1694 en dos polos de desarrollo a los que se llamará Ciudad Nueva y Ciudad Vieja, a partir de esto ocurren numerosos incendios y aparecen las pestes que azotarían a la ciudad dejando centenares de muertos. Además ocurrieron varios ataques de piratas como Cavendish, en 1586; Jacques L'Heremite Clerk en 1624 y Swan, David y Dampierre, en 1684.
 
Se crearon fortines en los cerros y el ejército creció y la piratería desaparece pero los impuestos de la Corona Española aumentan debido a la invasión francesa en la Península Ibérica.

En 1763 el Corregimiento de Guayaquil se transformó en el Gobernación. La campaña por la independencia de la ciudad y su región de enclave se inició la mañana del 9 de octubre de 1820, Guayaquil contaba con algo mas de 15000 habitantes de los cuales 1.300 eran soldados del ejercito realista todos los cuales plegaron a favor de la causa libertaria gracias a una estrategia calculada que permitió incluso, apresar al Gobernador de la Plaza, y al jefe de las embarcaciones militares, dando paso así a proclamar su independencia de España.

A partir de 1821 José Joaquín de Olmedo quien fuera electo presidente de la junta de Gobierno guayaquileña inicia contactos con San Martín y Bolivar para que, en campaña conjunta iniciar las acciones requeridas con el fin de emancipar al resto de la Audiencia de Quito. Los libertadores enviaron en distintas fechas, a sus mejores estrategas para preparar al ejercito de Guayaquil y reforzarlo con hombres e implementos militares cada vez que fuera necesario; es así como en 1821, Bolívar envía al mejor de sus generales, Antonio José de Sucre para que este presente la batalla definitiva a Aymerich y lograr así el objetivo deseado.

Sucre firma un tratado con los guayaquileños que coloca a la ciudad bajo la protección de Colombia, luego reorganiza sus fuerzas para emprender la lucha por la independencia de Quito, triunfando el 24 de Mayo de 1822 en las faldas del Pichincha, con un ejercito multinacional de casi tres mil hombres en el que prácticamente la mitad eran guayaquileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario