De acuerdo al VII Censo de Población y VI de Vivienda, realizado el 28
de noviembre del 2010, la población de la ciudad de Guayaquil es de
2'350.915 habitantes. Siendo la población urbana de 2'278.691 habitantes
y la población rural de 72.224 habitantes.
sábado, 6 de octubre de 2012
Siglo XX
Con la muerte de Alfaro, Leónidas Plaza toma el mando en un nuevo siglo,
fue todo más pacífico y los liberales, con sede en Guayaquil
continuaron en el poder con Alfredo Baquerizo, el cual procedió el
saneamiento de la ciudad en donde a fiebre amarilla había sido endémica
hasta entonces, como reflejo de que la burguesía guayaquileña era la
fuerza dominante tras el enriquecimiento que le supuso el auge comercial
durante la Primera Guerra Mundial.
A esta breve época de prosperidad siguió sin embargo una muy fuerte
depresión a mediados de los años 20, con altas tasas de inflación y
descenso de las importaciones, cuando las plagas destruyeron la mayoría
de las plantaciones de cacao.; consecuencia de la crisis fue la
consolidación como nueva fuerza social de los trabajadores urbanos,
organizados ya en sindicatos en Guayaquil, en especial la Federación de
Trabajadores Regional de Ecuador: su revuelta más fuerte, con represión
armada, se saldó con varios cientos de muertos en noviembre de 1922.
Consecuencias de esto fue un golpe militar en 1925, luego dejando al
liberal Isidro Ayora en poder.
A raíz de esto Guayaquil siguió su camino como eje principal del comercio del Ecuador, aunque tuvo que soportar los efectos de la gran depresión mundial de los años treinta y la Segunda Guerra Mundial, también sufrió con los estragos de la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941 en la cual la ciudad se involucra con un enfrentamiento naval conocido como la Batalla de Jambelí en el Golfo de Guayaquil.
A raíz de esto Guayaquil siguió su camino como eje principal del comercio del Ecuador, aunque tuvo que soportar los efectos de la gran depresión mundial de los años treinta y la Segunda Guerra Mundial, también sufrió con los estragos de la Guerra peruano-ecuatoriana de 1941 en la cual la ciudad se involucra con un enfrentamiento naval conocido como la Batalla de Jambelí en el Golfo de Guayaquil.
El Incendio Grande
El 5 de Junio de 1895 Guayaquil seria nuevamente el escenario de un
cambio Histórico para la patria cuando, luego de haber proclamado a
Alfaro como líder de una nueva revolución, nace la revolución liberal
que tantos cambios positivos trajera a la patria
El 5 de octubre de 1896 a las 23:00 horas, se inicia el más gigantesco flagelo del que se tenga memoria en esta ciudad. Este, conocido con el nombre del INCENDIO GRANDE llegó a convertir en cenizas y escombros lo más bello de la ciudad de Octubre.
El 5 de octubre de 1896 a las 23:00 horas, se inicia el más gigantesco flagelo del que se tenga memoria en esta ciudad. Este, conocido con el nombre del INCENDIO GRANDE llegó a convertir en cenizas y escombros lo más bello de la ciudad de Octubre.
Curiosamente en ese año los preparativos para las fiestas patrias se
habían iniciado con anticipación debido, principalmente, a que en ese
año se realizaría en el edificio de la Gobernación una convención de la
que saldría definido el nuevo estado geopolítico de la nación propuesto
por el presidente Alfaro, y mediante el cual el país sería convertido en
estado confederado. La facción política conservadora veía con
preocupación este intento descentralizador. Con los años venideros se
comentaría mucho el tema y no serían pocas las lucubraciones que se
hicieran relacionadas con la responsabilidad del incendio.
Se habló de un sabotaje al edificio de la gobernación iniciado en la manzana de enfrente, donde funcionaba el almacén de lencería denominado La Joya, sin tomar en cuenta la dirección en la que el viento corría, posteriormente se enunciaría una o dos hipótesis más. Lo cierto es que jamás pudo descubrirse la causa real de este gigantesco flagelo.
Se habló de un sabotaje al edificio de la gobernación iniciado en la manzana de enfrente, donde funcionaba el almacén de lencería denominado La Joya, sin tomar en cuenta la dirección en la que el viento corría, posteriormente se enunciaría una o dos hipótesis más. Lo cierto es que jamás pudo descubrirse la causa real de este gigantesco flagelo.
En ese entonces la primera constituyente del liberalismo se instaló en Guayaquil en octubre de 1896, pero el gran incendio que consumió la ciudad obligó al entonces jefe supremo, general Eloy Alfaro, a trasladarla a Quito. En resumidas cuentas, el incendio que había comenzado casi a medianoche del día cinco, luego de una hora, había alcanzando proporciones colosales, principalmente gracias al fuerte viento del sudeste que esa noche corría. La compañía de bomberos Salamandra fue la primera en llegar, pero sólo para observar lo inmanejable del flagelo, pues ya cubría varias manzanas. A las dos de la mañana ya eran varias bombas empeñadas en la lucha contra el fuego, entre ellas: La Salamandra n. º 2, La Independencia n. º 15, La Sucre n. º 17, La Unión n. º 3. Esfuerzo inútil, pues el fuego lo devoraba todo insaciablemente. El incendio cogió varias direcciones: de este a oeste por la calle Aguirre; de norte a sur por el Malecón; y en dirección sudeste por la calle 9 de octubre.
Por la mañana del día 6 las tres lenguas de fuego se encontraron en la plaza San Francisco y produjeron un infernal torbellino que calcinaba hasta las piedras y levantaba por los aires cuanta mercadería, muebles y objetos de valor habrían sido llevados a ese sitio para evitar su pérdida. A las 5:45 las llamas devoraban las cúpulas de la Iglesia de San Francisco, desintegrando su reloj.
Todo quedó en cenizas mientras el monumento de Rocafuerte veía pensativo consumirse la ciudad que lo vio nacer.
La obra de Alfaro, en la Revolución Liberal, de indudable proyección nacional ha sobrevivido y es la prueba fehaciente del valor de los ideales por los que luchó. Pero los errores políticos luego de su segunda presidencia crearon un estado de fermentación social que acabó con él y con sus más cercanos allegados. Alfaro murió asesinado por los conservadores serranos, y en complicidad con las mismas cúpulas liberales costeñas, el 28 de enero de 1912 dejó una mancha negra en la historia de una nación que se pensaba que había abandonado ya los tiempos de la barbarie.
viernes, 5 de octubre de 2012
Personajes
La base jurídica de la provincia de Guayaquil, fue El Reglamento Provisorio de Gobierno.
Son Protagonistas de la Independencia de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo, General José de Villamil, José de Antepara, Capitán León de Febres Cordero y Oberto, Miguel de Letamendi, Gregorio de Escobedo y Rodríguez de Olmedo, Coronel Juan de Elizalde Lamar, Francisco María Claudio Roca y Rodríguez, General Luis Urdaneta Faria, Doctor Francisco de Marcos y Crespo, Coronel Francisco de Paula Lavayen y Muguerza, Coronel Rafael Ximena.
Son Protagonistas de la Independencia de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo, General José de Villamil, José de Antepara, Capitán León de Febres Cordero y Oberto, Miguel de Letamendi, Gregorio de Escobedo y Rodríguez de Olmedo, Coronel Juan de Elizalde Lamar, Francisco María Claudio Roca y Rodríguez, General Luis Urdaneta Faria, Doctor Francisco de Marcos y Crespo, Coronel Francisco de Paula Lavayen y Muguerza, Coronel Rafael Ximena.
.
José Joaquín de Olmedo Primer Jefe Político del Primer Año de la Libertad, Poeta, Jurisconsulto, Patriota, Político, Diputado, Estadista, Diplomático, Orador, Organizador de la Independencia total de la Audiencia de Quito, un buen ciudadano para el Ecuador y para el mundo. Biografía de Olmedo
General José María de Villamil y Joli, nació el 10 de Junio de 1788 en New Orleans, Estados Unidos, ya en 1811 se encuentra en Europa en contacto con muchos americanos. Luego de participar en las luchas revolucionarias de Venezuela, providencialmente se salva de morir fusilado porque su sentencia es cambiada por el destierro. En Puerto Príncipe conoce a Bolívar quien lo anima a participar en el movimiento emancipador de la América subyugada. En Guayaquil contrajo matrimonio con la dama guayaquileña, Ana Garaycoa. En 1820, colaboró con la Junta Patriótica.
El gobierno de la Libertad, lo comisionó para viajar en la Goleta Alcance e informar al General San Martín, el triunfo de la revolución, con la bandera azul y blanco llevó el grito " Guayaquil por la Patria".
Es nombrado por San Martín Teniente-Coronel, participó y triunfo en el combate de Cone, sufrió las vicisitudes de la derrota en el Combate de Huachi junto a Antonio José de Sucre. Tomó posesión, para el Ecuador y el Mundo, el Archipiélago de Galápagos. Firmó el Acta de la Independencia del 9 de Octubre de 1820. Su fecunda vida lo llevó a desempeñarse en el ámbito militar como Comandante General del Distrito de Guayas, Jefe de Estado Mayor General, Jefe de Operaciones, alcanzó el grado de General de División. Participó en la vida civil como Corregidor, Prefecto del Departamento, Legislador, Contador Mayor de Guayaquil y Administrador de Aduanas de Manabí. Ministro Plenipotenciario ante los Estados Unidos. Falleció en Guayaquil el 12 de Mayo de 1866 a la edad de 77 años..
José María de la Concepción de Antepara y Arenaza. Nació el 2 de Marzo de 1770, conoce Europa donde toma contacto por medio de la Logia de los "Caballeros Racionales", con Francisco de Miranda, Bolívar, San Martín, O`Higgins, Mariano Moreno y otros. Colaborador del periódico " El Colombiano", órgano de difusión que tuvo gran influencia entre los núcleos emancipadores de Europa y América, publica "Emancipación Americana" recopilación de la obra de Miranda. Participa en la preparación de la "Fragua de Vulcano" , donde se resolvió la Independencia de Guayaquil. Su arrojo fue determinante en la toma del cuartel Daule que participó con Urdaneta. Fue Secretario en la Redacción del Reglamento Provisorio de Gobierno, base jurídica de la revolución de Octubre. Como la Independencia necesita sostenerse con los triunfos militares, se alista en el ejercito, fue nombrado ayudante de campo del General Sucre. en la Batalla de Huachi, el 12 de Septiembre de 1821. recibió una orden para los combatientes ubicados en el flanco izquierdo, juzgó no meritorio desplazarse por atrás de las líneas y lo hace entre los fuegos del combate, muriendo instantáneamente, antes que el General Sucre pudiera detenerlo. Este acto de heroísmo fue fundido en bronce en la Columna a los Próceres del 9 de Octubre en el parque del Centenario en la ciudad de Guayaquil.
Fue Secretario de Colegio Electoral del 8 de Noviembre de 1820. Su esposa la dama mexicana Dona Ignacia de Escurra..
Capitán León de Febres-Cordero y Oberto. Nació el 28 de Junio de 1796 en Altagracia, Provincia de Maracaibo. que trasladado la Perú como Capitán del batallón realista primero de Numancia, la mayoría venezolanos. Por sus afectos a la Independencia recibió la orden de regresar a Venezuela, en Guayaquil, se comprometió con la Independencia de la ciudad, su participación fue decisiva en la toma de los cuarteles en la madrugada del 9 de Octubre. No acepto la conducción de Jefe superior de la provincia, pero formó un ejercito que alcanzó un resonante triunfo en Camino Real. Participó en la campaña libertaria del Ecuador y Perú. Se casó con la dama venezolana Isabelita Morlas y Tinoco. falleció el 7 de Julio de 1872 a la edad de 75 años. Sus restos descansan en el Panteón Nacional de Caracas.
Miguel De Letamendi. Nació en la Isla de Trinidad , el 29 de Enero de 1787, estuvo incorporado al batallón realista Numancia, ostentaba el grado de Sargento Mayor. Junto a Febres Cordero y Urdaneta se comprometieron con la revolución de Octubre. Participaron en la Fragua de Vulcano. Acompaño a José de Villamil en la Goleta Alcance. Se entrevistaron con El General San Martín en Ancón de Huantar. Murió en Lima el 17 de Abril de 1871..
Campañas del Sur
La División Protectora de Quito inició una campaña con el objetivo de independizar en su totalidad la Provincia Libre de Guayaquil, obteniendo así una victoria en la Batalla de Camino Real, pero pronto se encontró en una delicada situación militar luego de ser derrotados los guayaquileños en la Primera Batalla de Huachi y la Batalla de Tanizagua. José Joaquín Olmedo solicitó ayuda militar a la Gran Colombia para poder defender la ciudad y para liberar la Real Audiencia de Quito.
Bolívar envió a su mejor general, Antonio José de Sucre a principios de 1821 a Guayaquil en remplazo del general José Mires. Sucre llegó el 6 de mayo de 1821
con unos 650 soldados colombianos a los que sumo unos 1400
guayaquileños. Las instrucciones de Sucre eran: tomar el mando de las
tropas que se encontraban en Guayaquil, asegurar la incorporación de la
provincia a Colombia y preparar en conjunción con el Libertador las
operaciones que habrían de liberar a Quito.
Sucre firmó un convenio entre el gobierno de Guayaquil y colocó a sus tropas en Samborondón y Babahoyo para bloquear la entrada a la provincia a los realistas. El 17 de julio de 1821
ocurrió una rebelión anticolombiana y pro-realista que fue reprimida
con éxito. Los realistas al conocer la rebelión se dispusieron a
apoyarla, el gobernador Aymerich marchó al sur con 2000 hombres,
mientras que el coronel González se dirigió desde Cuenca
hacia Guayaquil amenazando las comunicaciones de Sucre quien se dirigía
a combatir a Aymerich. Enterado Sucre del movimiento retrocedió para
enfrentar a González y lo batió el 19 de agosto en la Batalla de Yaguachi.
La victoria obtenida en la batalla de Yaguachi significó la completa
independencia de la provincia de Guayaquil. Sucre volvió al norte a
enfrentar a Aymerich pero este se retiraba al norte. El ejército
persiguió a los realistas un largo trecho pero la situación política en
Guayaquil obligó a Sucre a regresar. Las campañas independentistas
continuaron en la región interandina y finalizaron el 24 de mayo de 1822 en la Batalla de Pichincha.
Organización y planificación
El lunes 2 de octubre se reúnen por la tarde en casa de Villamil tanto Escobedo como Peña, los cuales eran líderes de los batallones "Granaderos de Reserva" y "Milicias"
respectivamente, quienes ratificaron su adhesión a la causa
independentista. Más allá de cuando veían muy difícil sus tentativas de
plegar a favor de la causa a los soldados del "Escuadrón de Artillería" y los del batallón de caballería "Daule", pues sus jefes eran españoles, no descartaron la posibilidad de convencer a sus integrantes, mediante la intervención de los sargentos Álvarez Vargas y Pavón, simpatizantes de la causa.
Por otro lado se buscó un líder para la revolución, para lo cual se propuso primero al coronel Jacinto Bejarano y luego al teniente coronel José Carbo y Unzueta, sin embargo, se pensó posteriormente en José Joaquín de Olmedo. Descartando a los dos primeros por diversas y justificadas razones y se comisionó a Villamil para que visite a Olmedo.
Al día siguiente, el martes 3 de octubre,
después de la visita que Villamil hizo a la casa de Olmedo y de la
propuesta de liderazgo del movimiento, Olmedo declinó este encargo,
señalando que ese puesto debía ser ocupado por un hombre de armas, y
siendo él un poeta poco podría aportar. Sin embargo, dejó claramente su
simpatía total con la revolución y su disposición a ayudar en todo lo
que sea necesario. En una nueva reunión con Villamil se pensó en el coronel Rafael Ximena, quien sería consultado por Villamil al otro día.
Sin embargo, el miércoles 4 de octubre,
Ximena, quién a pesar de que simpatizaba con las ideas emancipadoras,
se excusa y rechaza la propuesta de Villamil pues debe su educación a la
corona, siendo él mismo de descendencia noble, por lo cual participar
activamente como líder del movimiento, fue visto por él como una
traición a la tierra de sus mayores al país en el cual siguió la carrera
de las armas. Ese mismo día se obtuvo la participación del capitán Damián Nájera del Escuadrón de caballería "Daule".
Para el jueves 5 de octubre los ánimos de varios de los integrantes del movimiento se mostraron opacados por diversos factores. León de Febres Cordero, temeroso de que se desalienten los comprometidos en la causa, lanzó un discurso en el que, entre otras cosas dice: "En
nombre de América, os ruego compañeros, no dejar escapar tan favorable
ocasión de hacerle un gran servicio lanzando ahora mismo la provincia de
Guayaquil a la revolución". Después de esto Febres Cordero tomó cierto liderazgo.
El viernes6 de octubre, Villamil conversó con Francisco Loro, condueño con Luzárraga de la goleta
"Alcance" para que retrase un poco la partida de la nave a Panamá, a la
espera del resultado de la acción que está por llevarse a cabo. Luego
de la aceptación de Loro, visitó a Luzárraga, de quien también obtuvo
una respuesta afirmativa, pero sin decirle toda la verdad y para no
herirlo de modo susceptible, ya que él era español. Es así como le pidió
que retrase la salida de Loro, quién era el capitán de la nave, para
que pueda asistir a la recepción que daría en su casa el día 8 de
octubre, con motivo de festejar su nombramiento como Procurador General
Cierta preocupación se sintió en los independentistas, el sábado 7 de octubre,
debido al rumor de que el padre Querejasú de la Iglesia de San
Francisco había alertado a don Pascual Vivero acerca de la revolución en
ciernes. Este hecho separó a los complotados en dos bandos; el primero
partidario de realizar lo más rápido posible la revolución, y el
segundo, inclinado a esperar una ocasión más propicia, después de que se
calmen los ánimos. Al primer grupo pertenecía Febres-Cordero, quien una
vez más inclinó la balanza a su favor. Luego de la arenga, la
revolución agilitó su marcha, y se decidió hacer una reunión final el
domingo 8 en la casa de Villamil por la tarde, aprovechando la recepción
que ofrecía en ese día.
Finalmente el domingo 8 de octubre de 1820,
todos los complotados se reunieron a las 4 de la tarde. Luego de hora y
media se escuchó un toque de clarín que correspondía a la llamada de
los oficiales de los "Granaderos de Reserva". Escobedo dispone
que el capitán Vargas acuda al llamado, y este regresó con el respectivo
informe. Luego de unos momentos se enteraron de que se había realizado
una junta de guerra en casa del Gobernador Vivero, se resolvió la toma
de medidas en caso de que los rumores tuvieran algún fundamento, por lo
que se hizo formar al escuadrón en el malecón. Sin embargo, el ánimo
desfalleció, cuando al parecer, los planes debieron cambiar
sustancialmente. Los oficiales se dirigen al "Granaderos", y los tres
venezolanos se retiraron para captar impresiones en la calle y volver.
Los temores se alejaron al ver que el "Granaderos" se dirige al poco
rato a su cuartel y Escobedo regresa donde Villamil a las 10:30 de la
noche para dar a conocer que todo estaba listo y arreglado, y que a las
dos de la mañana se reunirían en su cuartel en el que se congregaría una
gran cantidad de adeptos a la causa. Al despedirse Escobedo le asegura a
Villamil que el triunfo sería total, añadiendo que no se derramaría
gota de sangre alguna, puesto que no habría con quien batallar.
Inicios de la guerra de independencia hispanoamericana
A medida que España se debilitaba a causa de las guerras en Europa, desde 1808 comenzaron los conflictos en toda América del Sur. En México se originó la crisis política de 1808 y en Montevideo,
al igual que varios otros lugares posteriormente, se crearon juntas
designadas de autogobierno, originándose así las guerras de
independencia hispanoamericanas.
Entre los líderes independentistas, también llamados libertadores, se encuentran la mayor parte de los "padres de la patria" de los países hispanoamericanos, como Simón Bolívar, José de San Martín, José Artigas, Francisco de Paula Santander, Bernardo O'Higgins, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo y José María Morelos, entre otros.
Bolívar, uno de los más destacados líderes de la emancipación sudamericana, empezó las guerras de independencia en la Capitanía General de Venezuela extendiéndose también hasta el Virreinato de Nueva Granada. Entre sus más destacadas hazañas esta la Campaña Admirable y su paso por Jamaica y Haití. Ya en 1818, la situación del Ejército español en Venezuela se hizo insostenible y varios generales españoles se vieron obligados a retirar algunas de sus fuerzas de la Nueva Granada
para intentar contener a Bolívar. Para entonces la situación política y
militar era lo bastante buena como para pensar en la organización de un
Estado y así fue como se instaló hacia el año 1819 el Supremo Congreso de la República en Angostura.
La proclamación del nacimiento de la Gran Colombia y la presencia de los ejércitos independentista cerca de sus fronteras, hicieron que las fuerzas realistas en la Real Audiencia de Quito se movilizaran y quedaran desprotegidos varios sectores. Seguido de esto estalló el 25 de julio de 1819 la Batalla del Pantano de Vargas y el 7 de agosto de 1819 la Batalla de Boyacá que resultó en una gran victoria para Bolívar y el ejército revolucionario.
A raíz de esto la atención militar de la Presidencia de Quito se centraría en controlar las fronteras del norte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










